*Por José Luis Muñoz Azpiri
El continente de América se llama así a propuesta de Juan
Basin de Sandocourt quien, en 1507, editó la “Cosmograpiae introductio”
creyendo que el Nuevo Mundo había sido descubierto por Américo Vespuccio.
Hubo otros que sostuvieron que fue también descubridor de
las Islas Malvinas ya que, en 1520, un mapa de Apiano presentó unas islas de
enorme dimensión que podría considerarse una exagerada carta de aquellas.
Ocurre que Vespuccio en 1502 había realizado un viaje por cuenta de Portugal,
alejándose de la costa en las latitudes australes para no interferir en
dominios concedidos a España.
Podría ser que por esa razón avistara las islas que dibujó
Apiano, aunque todo ello sólo
fueron dudosas suposiciones Sostuvo Ratto que una nave que
integraba la Armada de Armando de Magallanes descubrió, en 1520, las islas
Malvinas cuando viajaba desde el Estrecho que conecta los dos océanos hacia el
Cabo de Buena Esperanza y a la misma conclusión llegó de Gandía, aunque las
versiones hayan diferido en el detalle.
Las bulas pontifi cias de Alejandro VI, Inter Coetera,
Examinae devotionis y Dudum
siquidem de 1493 y el Tratado de Tordesillas de 1494 habían
otorgado a España el área donde están ubicadas esas islas. Precisamente en 1534
la corona española encargó a Simón de Alcazaba conquistar y poblar Nueva León
en esas latitudes y en 1540 otorgó capitulación al segundo Adelantado del Río
de la Plata, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que se extendía hasta “el Mar del Sur”
(como se llamaba al Océano Pacífi co). Los derechos españoles fueron reconocidos
en los tratados de Madrid de 1670 y de Utrech de 1713.
Las Bulas Papales pueden llamar a una sonrisa en estos
tiempos de pretendido racionalismo, pero en aquella época constituían decisiones
indiscutibles debido a que desde el descubrimiento de América por Cristóbal
Colón al servicio de España, nació el deseo de emprender viajes y conquistar
tierras, lo que motivó una gran rivalidad política y naval entre Portugal y
España. La primera ostentando sus descubrimientos de muchas
islas y costas del África; España por su parte, se
engrandecía con el descubrimiento del
Nuevo Mundo.
Ante estos acontecimientos, el Papa Alejandro VI, que en esa
época era árbitro por
las dos naciones
expidió las Bulas precitadas: Inter Coetera, Examinae devotionis (3
y 4 de mayo: donación y demarcación) y la Dudum Siquidem
(extiende poder otorgado a los reyes de España a las islas y tierra firme) dada
el 26 de septiembre del mismo año. En ambos documentos, se considera la
división del mundo terrestre en dos mitades, mediante una línea divisoria
marcada imaginariamente de polo a polo, distante a 100 leguas al oeste de la
Isla San Antonio (a 360 de Lisboa), perteneciente al grupo de las Azores. Según
derechos en vigencia en aquella época, las bulas enunciadas eran atribuidas a
territorios descubiertos o por descubrirse por cualquiera de las potencias
colonizadoras, a la cual correspondiere el territorio asignado por el Sumo
Pontífice.
La línea demarcatoria mencionada, debió ser anulada ante los
reclamos formulados por el Rey Juan II, soberano portugués; por lo que el 7 de
junio de 1494, el Papa extendió la línea a 370 leguas al oeste de las Azores y
Cabo Verde. Este documento llevó el nombre de Tratado de Tordesillas, en el
cual, las Islas Malvinas quedaron ubicadas al occidente de la línea trazada por
el Papa.
Esto indica que, las islas, aún ignoradas, pertenecían al
reinado de España. Cabe señalar que en las Bulas anteriores al tratado de
Tordesillas, las islas Malvinas también quedaban encuadradas dentro del sector
asignado a los españoles por el Sumo Pontífice.
En definitiva, el Tratado del 7 de junio de 1494, fue
considerado como determinación final por las dos potencias, punto de vista que
fue apoyado por juristas y autoridades.
Años después, en 1506, el Pontífi ce Julio II, expidió la
Bula Ea Quae Pro Bono Pacis, por intermedio de la cual se confi rmaba el Tratado
de Tordesillas.
La concesión que otorgaban las Bulas a cada potencia
abarcaba toda la tierra fi rme y todas las islas descubiertas o por descubrirse,
concediendo el “completo y libre poder, autoridad y jurisdicción de toda
índole” a los países a que corresponda la región asignada, advirtiendo a las
personas de otros estados, que estaba completamente prohibido dirigirse hacia
la región que no le fuere concedida.
En nuestra primera nota de protesta, en 1833, presentada por
Manuel Moreno (hermano de Mariano Moreno), ministro argentino en Londres, se
sostuvo la idea del descubrimiento de las islas por Magallanes. En ella
insistieron Saldías, Calvo y otros autores nuestros. Pero Paul Groussac (“Les
Iles Mulouines”, 1910) menospreció esta tesis y atribuyó el descubrimiento al
holandés Sebald de Weert. Y esto fue lo que se enseñó en las escuelas desde
entonces.
Fue una escuadra preparada por los Estados Generales de
Holanda, conocida con el nombre de “Los cinco navíos de Rótterdam”. La
expedición, que contaba con 500 hombres, había partido de un puerto del Canal
de Goree, al sur de Holanda, el 27 de junio de 1598. El 21 de enero de 1600, la
nave “Geloof”, comandada por de Weert, salió del Estrecho de Magallanes,
navegando Atlántico arriba; el 24 del mismo mes, por la mañana, el vigía de la
nave señala a estribor Noroeste, una tierra desconocida, un grupo de tres islas
pequeñas, distantes a unas 60 leguas al este del continente, en cuyas costas
había gran cantidad de pingüinos. Dado el caso que durante un temporal, habían
perdido las canoas, no pudieron desembarcar. No obstante, Weert ubicó las islas
astronómicamente, dándoles el nombre de Islas Sebaldinas.
La descripción de las tierras mencionadas por William Adams,
relator del viaje, se consideró exacta desde el primer momento, ya que la
latitud de las islas es de 15º y 51 o 50 minutos, y éste dio a conocer que se
encontraban a 60 leguas del continente, hacia el
S/O y a los 50º40º de latitud, tal es así que se considera
que el punto de recalada de la
“Geloof”, fue probablemente en las islas situadas al
Noroeste de la Malvina del Oeste Isla Gran Malvina.
Desde entonces las Sebaldinas, también llamadas Sebaldes,
comienzan a aparecer
en los mapas, por cuanto los cartógrafos holandeses
aceptaron como real la existencia de las islas, merced a los relatos del diario
de Sebald de Weert, cuyo arribo al puerto de partida se produjo el 13 de julio
de 1600.
La historiografía moderna, sin embargo, ha demostrado la
verdad de la primitiva afirmación. Si no precisamente Magallanes, el
descubrimiento es, de todos modos, de un español. Y la prueba está en que
antes, muchísimo antes de que apareciera el primer extranjero por el mar
austral (que fue Drake, inglés, en 1577) ya las Malvinas, con otro nombre,
desde luego, o simplemente sin denominación alguna, figuraban en multitud de
mapas y portulanos y, por copia, en gran cantidad de mapas europeos. Es
suficientemente conocida la carta de Diego Ribero, fechada en 1529, donde
aparecen con el nombre de Sansón un par de islas que no pueden ser sino las
Malvinas, dada su ubicación geográfi ca. El historiador norteamericano Julius
Goebel, que ha escrito un libro fundamental sobre este asunto (The Struggle for
the Falkland Islands, 1927) atribuye gran importancia al islario de Alonso de
Santa Cruz, de 1541, donde también figuran las Sansón y se atribuye su
descubrimiento a Magallanes. Pero nuestro compatriota Enrique Ruiz Guiñazú, en
su Proas de España en el mar Magallánico (1945), el libro más documentado que
se ha escrito entre nosotros a propósito de la cartografía malvinera ha sacado
a relucir muchos mapas más, anteriores y posteriores a aquellos, y no solo
españoles, sino portugueses, italianos, franceses y hasta ingleses, que demuestran cómo ya figuraban
las Malvinas en la cartografía del siglo XVI antes del supuesto descubrimiento
inglés.
Si bien no hay una prueba fehaciente de quién descubrió las
Malvinas y cuándo, si es cierto, y se halla documentado, que existe un mapa de
las islas realizado en 1520 por la expedición de Magallanes, por su cartógrafo
Andrés de San Martín. El mapa se encuentra en la Biblioteca Nacional de Paris,
en el Département des Manuscrits, en el manuscrito francés 15.452 Le Grand Insulaire et Pilotage d´André
Thevet, Angoumoisin, cosmographe du Roy, dans lequel sont contenus plusiers
plants d´isles habitées et deshabitées et Description d´icelles, en 1586. En el
manuscrito Les isles de Sansón ou de Geantz se describen las Malvinas en los
folios 269-271 y el mapa se encuentra en el folio 268.
Ese mapa ha sido reproducido e identificado como de las islas
Malvinas en la obra de Roger Hervé, conservador de la Biblioteca Nacional de
París, en su estudio Découverte fortuite
de l´Australie et de la Nouvelle Zelande par des navigateurs portugais et espagnols
entre 1521 el 1528, Biblioteca Nacional, París, 1982.Monique de la Ronciere y
Michel Mollat du Jourdin, en su
obra Les Portulans: Cartes marines du XIII au XVIII siécles,
Fribourg, 1984, pág. 34 reproducen el mapa de las Malvinas que obtuvo Thevet en
Lisboa y señalan: “André Thevet, en su Gran Insulaire, ha dado una descripción
de esta carta que refleja el conocimiento preciso que ya se tenía entonces, en
1586, del archipiélago hoy llamado de las islas Falkland o Malvinas”.
El mapa y la relación de Thevet confi rman la exploración y
la precisa realización del mapa de las Malvinas por la expedición de Magallanes
en 1520, lo que ya conocíamos por la información del cosmógrafo Alonso de Santa
Cruz, contenida en su “Islario” de 1541.
Existe un informe de la Academia Nacional de la Historia de
la Argentina, del 13de diciembre de 1983, que confirma que el mapa de 1520
corresponde a las Malvinas.
Cuando Christian Maisch se refiere a que existen mapas de
1522 “que muestran un archipiélago en la ubicación aproximada en donde se
hallan las Malvinas”, seguramente se trata del portulano del portugués Pedro
Reinal, de 1521-1522, que se encuentra en la Biblioteca del Museo Topkapi, en
Estambul, identificado bajo el Nº H.1825, en donde figuran las Malvinas.
Entre el 1520 y 1590 se han identificado, sin pretender que
ello sea una nómina exhaustiva, 42 mapas en que bajo distintos nombres,
aparecen nuestras islas Malvinas.
Estas precisiones resultan esclarecedoras dado que durante
mucho tiempo se consideró a Américo Vespuccio como el descubridor, no ya de las
Malvinas, sino también, antes de Solís, de la desembocadura del Río de la
Plata. Esta hipótesis fue terminantemente refutada por Jorge A. Taiana (padre
del actual Canciller) en su obra La gran aventura del Atlántico Sur: “No
existen documentos fidedignos ni comprobaciones irrefutables que sustenten el
descubrimiento por parte de Vespuccio del Río de la Plata, de la costa
Patagónica o de las islas Malvinas. Pero la historia lo recordará como un
cosmógrafo hábil y primoroso, que describió la tierra tropical del Brasil, que
reconoció la existencia de un Mundo Nuevo, de un verdadero y hasta entonces
ignorado continente”.
También es probable que Esteban Gómez, piloto de Magallanes
que desertó de la expedición a la Entrada del Estrecho y, según el capitán
Héctor R. Ratto autor de
Hombres de mar en la historia Argentina enfiló
derechamente desde ahí al Cabo de
Buena Esperanza, por lo que debió haber tropezado
necesariamente con las islas, fuera a fi
n de cuentas el verdadero descubridor.
Hubo todavía más viajes, todos de españoles, en la primera
mitad del siglo XVI: el de Loayza en 1526, el de Alcazaba en 1535 y el de
Camargo en 1540, cuyos cronistas respectivos anotan datos que muchos han tomado
como claras referencias a las islas
Malvinas, en otros tantos redescubrimientos, todos anteriores
a la aparición del primer “descubridor” inglés.
Pero nuestra posición es lo bastante fuerte como para
conceder el descubrimiento a los ingleses sin que por ello desmerezcan nuestros
títulos. Sería un regalo extremadamente generoso, desde luego. Nadie a superado
a Paul Groussac en efi cacia, en contundencia y en galanura, al demostrar que ya
no descubrir, en su sentido jurídico, sino ni siquiera avistar
las islas pudieron Drake (1577), de cuya aproximación a ellas no
hay la mínima constancia en documento
alguno, ni John Davis (1592), desertor de cuyo viaje se publicó un relato
absurdo, seguramente encaminado a hacer perdonar su falta adjudicándole un
descubrimiento por demás vago impreciso; ni Richard Hawkins (1594), que salió
atribuyéndose la hazaña treinta años después de regresado de su viaje y aseguró
haber visto las fogatas encendidas por los habi tantes, con lo que demuestra
que si algo descubrió no pudieron ser de ningún modo las Malvinas, que no
tenían población; ni descubrirlas tampoco los demás navegantes ingleses que por
ahí anduvieron cuando ya los holandeses de Sebald de Weert habían llegado, sin
desembarcar como hemos visto, en 1600.
Pasemos, no obstante, por sobre todo esto y supongamos
generosamente que el descubridor fue inglés ¿Nace de aquí algún derecho a favor
de Gran Bretaña?
No puede considerarse título bastante para la adquisición de
soberanía sobre un territorio el simple descubrimiento de él. Requiriéndose
para su validez jurídica una toma de posesión, una ocupación real, efectiva.
Este concepto pertenece a una autoridad que los ingleses no
discuten nunca: nada menos que la reina Isabel I, fundadora del imperio naval
de Gran Bretaña. Lo dijo en respuesta al Embajador de España cuando éste se
quejó por las incursiones de Drake en los mares de América. Y Américo de Wáter,
tratadista inglés, autoridad mundial en su época, cuya obra inspiró
confesadamente la posición oficial británica en materia de derecho
internacional, decía: El derecho de gentes no reconocerá la propiedad y la
sobreañade una nación más que sobre las tierras que haya realmente ocupado de
hecho, en las que ha constituido un establecimiento y de las que hace un uso
natural.
Y esto es, por otra parte, lo que todos los grandes
tratadistas sostuvieron y lo que se admite hace siglos, incluso en nuestros
días.
¿Fueron los ingleses los primeros en la ocupación real, efectiva de las Malvinas?
No, tampoco. La prioridad fue de los franceses. Aunque el
inglés Tronga, en 1690, recorrió el canal central del archipiélago y hasta
llegó a enviar un bote a tierra a buscar agua (exclusivamente agua, sin hacer
ni intentar nada que pudiera dar una idea de una voluntad de ocupación), fue
Luis Antonio de Bougainville, francés, en enero-febrero de 1764, el primer
ocupante efectivo. Traía mandato expreso de su Rey de tomar posesión del
archipiélago y fundar una colonia. Y así lo hizo, estableciendo en la isla que
hoy llamamos Soledad (una de las dos mayores) el pequeño fuerte y la colonia de
Port Louis.
Es casi exactamente que un año después que el comodoro
inglés John Byron (abuelo del gran poeta) aparece frente a la pequeña islita
marginal que llamó Saunders (de la Cridase la denominaban los franceses) y
“tomó posesión del archipiélago (¡de todo el archipiélago!), en nombre de Su
Majestad Británica”. Pero ni fundó una colonia ni dejó habitantes. Se limitó
a declarar la posesión, se embarca de nuevo
y siguió tranquilamente viaje, seguro sin duda que ya se encargarían sus
compatriotas en los siglos venideros de convencer muy seriamente al mundo de
que esa simple declaración de pasada, en un islote marginal, equivale al
establecimiento formal y solemne, con hechos y con ocupación efectiva de lo
principal del archipiélago (ya ocupado, además, en este caso, por los
franceses) que exige el derecho internacional.
Solamente a fines del
año siguiente, en 1776, el capitán Mc Bride se estableció permanentemente en la
islita Saunders, en el punto que llamó Puerto Egmont, a sabiendas de que hacía
casi tres años que los franceses estaban establecidos en la gran isla Soledad.
Francia, como veremos, fue la primera ocupante. Más cuando
España se enteró de la presencia de Bouganville en sus islas, protestó y Luis
XV, reconociendo sin discusión la soberanía española, dispuso que se entregara
la colonia a Su Majestad Católica. Esto ocurrió el 1º de abril de 1767 y desde
entonces Port Louis (en adelante Puerto Soledad) quedó guarnecido por
destacamentos dependientes de la Capitanía General de Buenos Aires.
¿No tiene, acaso, una alta significación jurídica y moral
este reconocimiento que hizo Francia, primera ocupante de las islas, de la
preeminencia de los derechos españoles sobre las Malvinas? ¿Y en qué
consistían, por lo demás, tales derechos?
Nuestro compatriota Jorge Cabral Texo en su prólogo al libro
de Alfredo L. Palacios,
Las islas Malvinas, archipiélago argentino (1934) les dedica
un breve estudio. Mayor fue el que les consagró Julius Goebel en su obra citada
y defi nitivo y concluyente el publicado en dos obras fundamentales sobre el
pleito malvinero, debido a los españoles: El problema de las islas Malvinas
(Madrid, 1943) de Camilo Barcia Trelles y sobre todo La cuestión de las Malvinas (Madrid, 1947) de
Manuel Hidalgo Nieto.
Ellos demuestran el definitivo argumento: las Malvinas, no
importa quien las descubriera ni quien fuese su primer ocupante, eran españolas
desde antes que se conociera su existencia, españolas desde el instante mismo
en el que el primer español puso sus pies, el 12 de octubre de 1492, allá en
las Antillas lejanas. Y esto por un título eminentísimo que en la época nadie
discutía: las famosas Bulas del Papa
Alejandro VI, en las cuales el Pontífi ce decía: Os damos,
concedemos y asignamos a perpetuidad a vosotros y a vuestros herederos y
sucesores –los reyes de Castilla y de León-...
todas aquellas islas y tierras firmes encontradas y que se descubran
hacia el Occidente y al Mediodía..., a partir de una determinada línea.
¿Qué valor tiene esta declaración papal?
Todavía no había acontecido la Reforma.
La autoridad del Papa como vicario universal de Cristo era
aceptada sin discusión en todos los países de Occidente. Y más aún, éstos
entendían que dicha autoridad abarcaba también las tierras ocupadas por infieles,
de los cuales, en nombre de Dios, podía disponer el Pontífice, revestido de este
modo de una especie de poder temporal de derecho sobre toda la humanidad.
Por eso Eduardo IV de Inglaterra disconforme en el siglo XV,
con la jurisdicción territorial y marítima que el papa Nicolás V había asignado
a Portugal, lejos de desconocer la autoridad papal, la afirmó implícitamente al
solicitar que se introdujeran ciertas modificaciones favorables a Inglaterra.
Ese era el derecho de la época, y como tal se lo observaba.
“Malvinas” es una palabra de origen francés trasladada
incorrectamente al español, como ha sucedido con algunas otras, como el clásico
“chófer”. Es el tipo de adaptación o traslación que Sarmiento justipreciaba, un
poco injustamente, “con olor a chorizo”.
Las islas se llamaban, en francés, de los “malouins” o
“malouines”: correspondía, entonces, traducir de los “maloneses” o “malonesas”,
prefi riéndose, en cambio, el híbrido “Malvinas”. Se trata de un adjetivo y no
de un sustantivo como sucede con el vocablo “Argentina”. Pero ¿por qué
“Malouins”?
El grupo insular fue colonizado primeramente por habitantes
del puerto francés de Saint-Maló o San Maló. Las islas se hallan bajo la
advocación de un santo francés, al igual que Buenos Aires, acogida al celestial
patronato de San Martín de Tours. “Maló” es corrupción de Maclovius, nombre
latino de un santo del siglo V que predicó y fundó conventos en Bretaña,
especialmente en la región donde hoy se alza la ciudad que lleva su nombre.
El brío y el emprendimiento marineros han caracterizado
siempre a los hijos de este retazo bretón. La verdadera patria de los maloneses
es el mar; su vocación, el espíritu de aventura. Las corrientes oceánicas se
enlazaban antiguamente con “travesuras” inevitables como la piratería, el contrabando
y la trata de esclavos, comercio éste en que participaban los mismos reyes, y
si queremos ver las cosas por el lado en que ofrecen prolijidad, con las
patentes de corso, que repudian hoy los códigos militares y civiles. No
emitimos aquí ningún juicio de valor.
Guillermo Brown e Hipólito Bouchard, eran también corsarios.
La villa de San Maló se enorgullece del temor que sus
marinos infundieron a los ingleses durante casi cuatro siglos, desde los siglos
XVI al XIX. François-René de Chateubriand, el aristócrata artífi ce que enseñó a
escribir a Europa, era nativo de San Maló e hijo de un pirata y tratante de
negros. Se han documentado 175 viajes realizados al Mar Magallánico, entre 1695
y 1749, por capitanes maloneses. Casi todas ellas fueron aventuras piráticas.
En 1764, los maloneses comienzan la colonización del
archipiélago. Diez años antes, los ingleses habían publicado una carta del
territorio donde la gran Malvina aparecía coloreada en rojo como signo de
soberanía británica. La expedición es emprendida personalmente por el caballero Luis Antonio de
Bougainville, uno de esos personajes que quiebran las estaturas y los
estándares humanos. Dedicarle tan solo un párrafo es impropio de sus
merecimientos. Pero debemos decir que fue diplomático, militar, marino, matemático, escritor,
político, geógrafo, naturalista, parlamentario y, por sobre todo, hombre de
mundo y primera figura en cuanta actividad emprendiera. Su compostura era
proverbial y una de las pocas veces en que la perdió fue cuando en Versalles se
le negó permiso para descubrir el Polo Norte. Visitó a
Buenos Aires en 1767. En el Plata se sorprendió por la
bondad del clima y de la existencia de hombres que no conocen otra dicha “que
la de no hacer nada”. Varios marineros de su expedición desertaron entonces y
consideró filosóficamente que era difícil evitarlo cuando se comprueba que en
nuestras tierras “se vive casi sin trabajar”.
La expedición de Bougainville que partió de Saint- Maló el 8
de septiembre de 1763, llegó a las Malvinas el 2 de febrero de 1764 y se
estableció en el punto que posteriormente se denominaría Puerto de la Soledad.
Marineros, agricultores y artesanos maloneses y también algunos “acadios” del
Canadá -que se establecieron por tres años- comenzaron a domeñar la inhóspita
geografía. Los “acadios” (no confundir con el pueblo de la Antigüedad) eran
descendientes de los primeros colonos franceses en América del Norte, que se
radicaron en lo que es hoy la costa este en el siglo XVII. Acadia es el nombre
dado a las antiguas colonias de Nueva Francia en las tres provincias marítimas
del Canadá: Nueva Escocia, Nuevo Brunswick e Isla del Príncipe
Eduardo, así como una parte del Quebec.
No obstante, todavía hoy no está muy en claro las razones
por las cuales pudo haber pensado Bouganville que este feudo isleño era “res
nullius”, un bien mostrenco como el aire y el agua, no perteneciente a nadie,
por cuanto el Pacto de familia, que unía a los
Borbones de Francia y España tenía vigor tan solo en Europa
y no habilitaba a los súbditos franceses a aposentarse en tierras españolas.
Es más, la documentación asequible prueba que tanto
Bouganville como Choisseul sabían que el archipiélago formaba parte de los de
Carlos III, como adyacencia geográfica que era del continente hispanoamericano,
a más de otras razones históricas y jurídicas.
España presentó enérgico reclamo ante
Luis XV, que no fue desoído por la corte de
Francia. Bougainville debió abandonar Puerto de la Soledad
llamado entonces Puerto Luis, en homenaje a San Luis, patrono bautismal del rey
francés y del propio colonizador el día 1 de abril de 1767, previo reembolso de
todos los gastos hechos en el establecimiento y la expedición, suma que fue
pagada parte en Paris y parte en Buenos Aires (no olvidemos que Bougainville se
inició en la vida pública como diplomático).
La transacción se fijó en 603.000 libras
tornesas, sin que ningún delegado español discutiera suma alguna de las que
presentara el marino.
Mientras tanto, los ingleses se habían establecido en el
islote Saunders, al noroeste de la Gran Malvina, en un punto que denominaron
Puerto Egmont, en homenaje al primer lord del Almirantazgo. Esto acontecía el
23 de enero de 1765, un año después que los
maloneses colonizaran Puerto Luis y la Malvina oriental y 68
antes del atentado de 1833.
Hasta este momento ningún intento estable de colonización se
había realizado por parte de España o de habitantes del Río de la Plata. El
héroe de este intento fue el navegante John Byron, abuelo de George Gordon, el célebre
poeta, quién había descubierto varias islas australes y pensaba transformar las
Malvinas en trampolín hacia el Mar del Sur, como se llamaba entonces, con
nombre español -no en inglés, como se cree- al Océano
Pacífico. Este Océano, desde el estrecho de Magallanes hasta
México y Filipinas era un lago de España. Todos los tesoros apetecibles para
las naciones de Europa se encontraban en este paraíso líquido, verdadero jardín
de la Hespérides, desde el siglo XVI al XIX. La puerta del tesoro eran nuestras
islas y la piratería del “sésamo, ábrete”. El camino había sido señalado por
Francis Drake, quién recorrió esta superficie saqueando y destruyendo, valido de
la superioridad de navegar con barcos de varios puentes en un mar donde las
naves eran frágiles y construidas “in situ”.
El imperio británico fue, básicamente, costero e insular.
Por eso se lo ha caracterizado como puntiforme, diferenciándolo de la expansión
rusa o norteamericana que fue del tipo uniforme. La talasocracia inglesa, esto
es un imperio asentado en el dominio de los mares, se fundó en el control de
innumerables puntos, sean islas o costas separados entre si. Todos estos puntos
tuvieron un común denominador: su carácter estratégico, que cimentaban el
dominio de las grandes rutas marítimas, a través de las cuales Inglaterra se
enseñoreó en el comercio mundial, tanto lícito como corsario.
Al conocerse en Madrid la aventura de Byron, se ordenó al
príncipe Masserano, embajador en Londres, protestar ante el gobierno inglés.
Con dicho reclamo, elevado en
1766, se inicia la discusión internacional del problema que
todavía hoy subsiste. El establecimiento del islote Saunders - nunca hubo
colonización ni pretensiones inglesas sobre todo el archipiélago - pone en pie
de guerra a España, Gran Bretaña y Francia. El dominio del islote provoca, por
poco, una conflagración europea. Pero no se trataba por supuesto de este peñasco
marino sino de la llave del Pacífico. Saunders era el Panamá del Sur.
Para entonces, el gobernador de Buenos Aires, Francisco de
Paula Bucarelli, hombre expeditivo, enviaba una expedición al mando de
Madariaga para desalojar a los ingleses del archipiélago. Los intrusos se
rinden a las fuerzas atacantes en forma tan pacífica como lo haría el capitán
argentino de Soledad, en 1833, con la diferencia a favor de éste de que es
sometido a consejo de guerra por su decisión de interpretar con sentido muy
elástico la virtud de la prudencia.
La noticia de la expulsión es recibida con estupor e
incontenible cólera en Londres. El
Parlamento, dominado por el verbo poderoso del gran Pitt,
vencedor de la guerra de los Siete Años, recomienda, una y otra vez, la ruptura
de hostilidades. La prensa arroja combustible a la hoguera. El memorialista
“Junius” censura la “pusilanimidad” del gobierno, en tanto Samuel Johnson, la
más ilustre pluma del siglo, sostiene el punto de vista del primer Ministro. La
guerra parecía inevitable, pero como España y Francia no estaban bien
preparadas para afrontarla hubo que hacer una transacción de carácter
diplomática que fue para Inglaterra un triunfo más aparente que real.
Se devolvió a los ingleses Port Egmont con todos los enseres
y se desagravió el pabellón británico. Los ingleses tomaron posesión de nuevo
en 1774. Esto fue hecho para acallar a la oposición en Inglaterra, tanto en el
Parlamento como en la tribuna. Pero en el Pacto Secreto, cuya existencia ha
sido completamente demostrada y confirmada por la actitud posterior de aquel
país, se establecía que luego sería abandonado ese puerto y toda otra posesión
en las islas, como así se realizó. Los españoles habían permanecido y siguieron
en Puerto Luis o Puerto Soledad.
En un pequeño opúsculo fechado en 1964, el problema de las
Islas Malvinas cuya autoría se debe a Carlos González Costa, nos informamos que
desde el abandono inglés hasta 1810 hubo 43 gobernadores españoles y los
colonos debieron afrontar con suerte diversa un medio ambiente hostil y la
permanente rivalidad con las tripulaciones de los pesqueros y barcos loberos,
generalmente reclutados en los bajos fondos y las tabernas de los puertos de
Europa, que realizaban estragos en las poblaciones de focas, lobos marinos y
ballenas, aún en épocas de veda. Cuando hubo ganado en las Malvinas lo trataron
de la misma forma. Se sucedieron, además, conflictos de jurisdicción con
Inglaterra y los Estados Unidos, con respecto a los derechos de pesca y caza.
A partir de 1810, las Islas Malvinas estuvieron acéfalas y
prácticamente abandonadas hasta 1920, mientras nubes de balleneros asolaban la
región. El gobierno de Buenos Aires encargó al capitán David Jewett, comandante
del corsario “La Heroína”, para que “tomara posesión de las islas en nombre del
país a que éstas pertenecían por ley natural”. A pesar del escorbuto y de la
indisciplina de la tripulación, Jewett tomó posesión de las islas el 6 de
noviembre de 1820 y leyó una declaración al pie de la bandera celeste y blanca
enarbolada por primera vez sobre el destruido fuerte, disparando una salva de
21 cañonazos.
En medio del caos político del año 20, cuando se había
disuelto el gobierno nacional, se afianzaban sin embargo los justos títulos
argentinos en presencia de ciudadanos de Estados Unidos y de súbditos
británicos.
Numerosos diarios se ocuparon repetidamente de este
episodio, la “Gaceta de Salem”, el “Redactor de Cádiz” y más tarde “El Argos”,
sin que hubiera protesta inglesa o norteamericana. En 1821 la Honorable junta
de Representantes dicta un reglamento de pesca al cuál debían ajustarse los
extranjeros que viniesen a realizar tareas vinculadas a la caza y pesca, de
acuerdo a normas corrientes en los países civilizados y al derecho
internacional.
Viene a continuación la maravillosa acción colonizadora del
hamburgués Luis Vernet, de origen francés, pero educado durante ocho años en
Filadelfia, verdadera fragua de emprendedores. Su biografía es fascinante, de no
haber existido la usurpación es probable que los cimientos de colonización de
Vernet hubieran desarrollado una Vancouver argentina en las islas. Merece
destacarse la magnitud heroica y la alta jerarquía de su empresa de
poblamiento, dirigiendo numerosas expediciones iniciadas como particular en
1826; y luego, por decreto del 10 de junio de 1829, a cargo de la
comandancia política y militar con sede en la Isla Soledad, y con un radio de
acción que comprendía a las islas adyacentes al Cabo de Hornos en el Océano
Atlántico.
Con genial capacidad de organización y férrea voluntad llevó
la colonia a un alto grado de prosperidad. Aplicó la ley sobre pesca en forma
suave, cortes y moderada. En cierto momento se vio obligado a detener a tres
pesqueros norteamericanos perfectamente notificados de las reglamentaciones
vigentes que habían cometido graves violaciones al entorno, atentado contra la
propiedad de los colonos y los bienes del país.
Más de 60 embarcaciones inglesas y norteamericanas repetían
anualmente saqueos exterminando en orgías sangrientas de depredación las
poblaciones de focas. Las goletas “Harriet”, “Superior” y “Breakwater” fueron
apresadas por Vernet y en una de ellas se trasladó a Buenos Aires para plantear
la cuestión legal correspondiente.
El cónsul norteamericano reaccionó de la forma habitual en
que actúan los norteamericanos cuando les tocan sus intereses, legales o no.
Jorge W. Slacum, cónsul y el capitán de la “Harriet”, representante de los
intereses comerciales de los Estados Unidos, intrigan y confabulan con el
cónsul británico, Mr. Parisch en una suerte de tragedia de las imposturas. Al
arribar a Buenos Aires la poderosa corbeta de guerra “Lexington”, al frente del
capitán Duncan, suerte de Ahab encolerizado, verdadero personaje de las letras
de Melville, asumen arbitrariamente la autoridad del gobierno de los Estados
Unidos y deciden destruir a Puerto Luis y a la colonia en ella radicada,
acusando de piratería la actuación de Vernet y sus dependientes.
Cometiendo un fragante atentado contra el derecho de gentes
la colonia fue arrasada con un ensañamiento brutal. El representante Baylies,
designado por el temperamental presidente Jackson, considera correcta esa
particular interpretación de la Doctrina Monroe. En 1982, la interpretarían de
la misma forma.
Sin embargo, “El Redactor” de Nueva York alzó una voz
valiente a favor del derecho argentino y al hacer el balance de la actuación de
Baylies insistió en juzgar el ataque de la “Lexington” así como el comportamiento de su comandante,
como una atroz infracción al derecho de gentes. El periódico exigía una
reparación satisfactoria, porque tanto el cónsul Slacum como el comandante
Duncan sabían muy bien que Vernet, gobernador de las Malvinas, había sido
puesto allí por el gobierno de Buenos Aires y que por consiguiente era, en todo
caso, responsable de las acciones de aquel. Y añadía: “Si el presidente mismo
de los Estados Unidos, según lo indica en su último mensaje, al dar las órdenes
a la fragata que fue a las costas de Sumatra a castigar un acto de piratería
cometido por habitantes contra un buque angloamericano, lo primero que encargó
a aquel comandante fue que averiguase si aquellas gentes pertenecían a un
gobierno capaz de mantener relaciones regulares con naciones extranjeras, y en
este caso demandasen de él la satisfacción debida. Dado estos antecedentes,
¿cómo podía aprobar ahora, que sin tener siquiera esta misma consideración con
un gobierno reconocido y hermanado, se tomase un comandante de una corbeta la
libertad de hacerse la justicia por su mano contra una población indefensa
sorprendida con engaño? Seamos justos, convengamos en que aquel acto fue un
cruel abuso de la fuerza y de la amistad”.
Fueron inútiles las notas magníficamente fundadas del
ministro Tomás Manuel de Anchorena, como la representación de Carlos María de
Alvear en Estados Unidos. Otro tanto ocurrió – continúa González Costa – con el
alegato formidable posteriormente redactado por Quesada presentado al
presidente Cleveland (1885-1889) y (1893-1897) en su primer período, en el cual
trató desconsideradamente al nuevo enviado argentino
Don Luis L. Domínguez en 1883 y luego en su mensaje al
Parlamento en 1885 “niega todo derecho a derecho a discusión y considera que la
reclamación está totalmente desprovista de base”. Recomendamos la lectura de un
fallo de la Corte Federal de Massachussets en que a raíz de la presentación de
Davison, el antiguo patrón de la goleta “Harriet”, dejada en Buenos Aires,
sienta la jurisprudencia de que la demanda de justicia y de reparación debía ser
presentada en los tribunales del país, tal como destaca Paul Groussac en su
libro “Las Malvinas”.
Lo peor de este inaudito y repugnante episodio es que fue el
prolegómeno del golpe de mano que con sigilo estaba preparando el ministro
inglés Palmerston. Para ello no se escatimaron medios para solventar misiones de
espionaje y reconocimiento que, aún hoy, son presentadas cándidamente como
“viajes científicos”. En especial el del célebre navegante Robert Fitz Roy
(1805-1865) que empezó sus exploraciones en 1826 en calidad de capitán del
“Beagle” que acompañaba al “Adventure”.
Reconoció en 1827 los canales fueguinos. En 1830, volvió a
Inglaterra con cuatro nativos que fueron presentados al rey Guillermo IV y a la
reina Adelaida. Volvió en la “Beagle” en 1832 al Cabo de Hornos, con él venían Charles
Darwin y un misionero. En 1834 reconoció y navegó el río Santa Cruz y en 1848 se
informó en la Cámara de los Comunes que los mapas desde el Cabo de Hornos al
Río de la Plata se hacían con los datos de Fitz Roy.
En 1829 se intensificaba la ocupación de Australia. Era el
deseo ardiente de dominar las rutas de navegación y la llave de los dos océanos.
En mapas de fecha no muy lejana a la actual aparecía la Patagonia como
jurisdicción inglesa. Palmerston ordenó en 1832 a la escuadra inglesa
de Río de Janeiro despachar navíos para apoderarse de las Malvinas con el
título de “Depósito de Pesquerías de ballenas del Sur” queriendo convertirlas
en un nuevo Gibraltar. Palmerston aplicaba el principio de “Civis Romanus Sum”
y así Inglaterra tenía el derecho de intervenir en cualquier punto en donde
existiera un comerciante británico que reclamara protección, ya fuera para su persona,
ya para sus intereses. Con mayor razón en las repúblicas americanas, simples clientes
de Inglaterra y en continuo estado de guerras civiles. No muy diferente es el
estado de cosas en nuestro Bicentenario, pero con el aditamento de argumentos
novedosos como deseos de
autodeterminación, armas de destrucción masiva, santuarios del terrorismo, nido
del narcotráfico y otras imaginativas excusas para intervenir en territorios soberanos.
El gobierno británico reconoció la independencia argentina
en 1823 y en 1825 firmó un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con las
Provincias Unidas del Río de la
Plata, que quedó ratificado ese mismo año, sin hacer reserva
alguna de derechos o soberanía sobre las islas Malvinas. Así lo reconocería el
historiador canadiense Ferns, quién después de estudiar la cuestión a la luz de
la documentación inglesa comentó que “los británicos se habían apoderado de las
islas Malvinas a pesar de un Tratado”. En efecto, una década después del
reconocimiento y siendo pacíficas las relaciones dentro de un interesante marco
comercial, Gran Bretaña fue el país agresor en una larga e inconclusa disputa
sobre las islas Malvinas, que los ingleses dieron en llamar “Falkland Islands”.
Recién en ese momento el gobierno británico, sin aludir mayormente a los orígenes
históricos de sus pretensiones, invocó el convenio con España de 1771,
aduciendo que “jamás ha existido una promesa formal de abandono”.
Después de los hechos provocados por la corbeta “Lexington”,
el gobierno de Buenos
Aires nombró en la Comandancia de Malvinas al mayor Esteban
Mestivier, quien fue asesinado durante un motín de presidiarios que habían sido
llevados para conformar una colonia penal.
Por entonces el embajador argentino en Londres, Manuel
Moreno, en una nota reservada al ministro de Relaciones Exteriores, Manuel
García, advirtió el peligro de una invasión inglesa a las islas, según lo
indiqué en Historia Completa de las Malvinas: “Se está preparando
silenciosamente con mucha actividad y puede comprometer dentro de poco los
derechos del país, su dignidad y sus destinos”, decía Moreno.
Tal vez por ello en octubre de 1832 arribó a Soledad la
goleta argentina “Sarandí” comandada por el capitán José María Pinedo, con
instrucciones públicas de sofocar el motín de los reclusos y continuar con la
política pesquera en aguas argentinas, pero posiblemente tuvo instrucciones
secretas respecto del peligro de una invasión británica.
El 3 de enero de 1833 una corbeta del Almirantazgo, la
“Clío”, desembarca 18 soldados en Puerto Soledad y enarbola la bandera inglesa
en las islas, donde -a excepción del breve interludio de la recuperación en
1982- flamea imperturbable hasta hoy.
Ninguna resistencia se opone al invasor. El jefe argentino
es sometido a un consejo de guerra, la mitad de los jueces dictamina que es
culpable de la pérdida de Puerto Soledad. Salva la vida por milagro, no sabemos
si aconteció lo mismo con su honor. En el sumario y en el consejo de guerra la
versión que éste da, difiere de la que sostendrán luego otros testigos. Pinedo
pasó revista a su tripulación y declaró que la mayoría eran ingleses, incluidos
oficiales y tropa. Pero el teniente graduado Roberto Elliot afirmó que eran
norteamericanos, con excepción (en la oficialidad) del piloto práctico que era
inglés.
A las 4 de la tarde Pinedo reunió a todos los oficiales de
guerra de la “Sarandí” y les planteó la situación. Elliot dijo que todos se
inclinaron por la resistencia, excepto el práctico, que según hemos dicho era
inglés, pero que se comprometía a conducir el buque con toda seguridad.
Agregando: “Subimos a cubierta y Pinedo convocó a los oficiales de Mar, donde
les exigió que le ayudasen con todo su esfuerzo durante 10 días, que si vencidos
éstos no había ningún arribo desde Buenos Aires, lo abandonaría todo y volvería
a su destino”. Aquí se produce la discrepancia más grave. Elliot sostiene que
todos se pronuncian por la afirmativa. Pero Pinedo manifestó que todos eran
ingleses y que no podían hacer fuego a
su pabellón.
Su único ímpetu de rebeldía fue dejar izado en tierra el
pabellón argentino a cargo del capataz argentino Juan Simón, hombre de la época
de Vernet, a quién nombró también “Comandante político y militar de las islas”.
Pinedo intentará justificar su actitud, explicando que sus fuerzas eran muy inferiores.
Pero Elliot negará tal afirmación.
No en vano, destaca Héctor Raúl Ratto en su “Historia de
Brown”, que el almirante intentó en dos oportunidades separar a Pinedo de la
Armada disconforme con su actuación.
Inexplicablemente este sujeto gozó la titularidad de una
calle de Buenos Aires y de una torpedera. Cinco años después, en la isla Martín
García, ante circunstancias muy similares, un puñado de argentinos, demostrarían
al mundo cómo se defiende, con dignidad y heroísmo, la soberanía de la patria y
el honor de su bandera.
El acta levantada el 10 de octubre de 1832 por el comandante
de la goleta de guerra “Sarandí”, el coronel de marina José María Pinedo, y
cuyo original se encuentra en el Archivo General de la Nación, indica que todas
las fuerzas nacionales en Puerto Soledad se comprometieron a “defender y
sostener hasta el último trance el pabellón de la República Argentina con
arreglo a las instrucciones de la autoridad suprema de la provincia de Buenos
Aires”. Este solo dato señala que se esperaba de un momento a otro el asalto
inglés y que no se supo enfrentar el ataque con pericia y decisión ¿Desproporción
de fuerzas? ¿Debilidad? La generación que contaba con cuarenta y cinco años en
1833 había derrotado en 1807 en Buenos Aires a fuerzas inglesas setecientas
veces superiores, marchando a través de calles “sembradas de cadáveres ingleses”,
según narra Saavedra. Doce años después, en 1845, la misma generación
enfrentaría heroicamente a doce barcos y un centenar de cañones británicos y
franceses obligando al primer invasor a firmar una paz por separado (Paz de
Obligado, 1849).
Un pequeño grupo de gauchos e indios, capitaneado por
Antonio Rivero, resistirá la invasión inglesa. Será derrotado poco después y
enviado a Londres. Eran parte del contingente de gauchos de Carmen de
Patagones, que el gobernador Vernet llevó a Malvinas, porque, según él mismo lo
expresara, eran los más aptos, los mejor dotados y preparados en todo sentido
para desempeñarse allí y para, en caso de ataques externos, internarse en las
Islas y contraatacar en el momento oportuno.
Fue exactamente lo que hicieron en 1833 y 1834 los gauchos
de Antonio Rivero, Juan
Barrido, Manuel Godoy, Felipe Salazar, N. Latorre, Manuel
González y Luciano Flores, hasta que superados en números y recursos debieron
rendirse después de seis meses de tener enarbolada allí la enseña nacional. Se les
hizo un proceso en el buque “Spartiate”, de la estación naval de América del
Sur. Tan inicuo, que el almirante inglés no se atrevió a convalidarlo, y prefirió
desprenderse del asunto desembarcando a Rivero y los suyos en la república
oriental del Uruguay. El cabecilla fue dado de alta en el ejército argentino
por Rosas, para morir, como era su ley, el 20 de noviembre de 1845 peleando
contra los ingleses en la Vuelta de Obligado.
La personalidad de Antonio Rivero ha sido motivo de
discusión por parte de los historiadores, a pesar de su heroica y esforzada vida.
Ocurre que algunos se basaron en crónicas de origen británico sobre la sublevación
gaucha, según las cuales era un criollo pendenciero. En realidad, todos lo
gauchos lo eran en esa época, José María Rosa criticó el dictamen de la
Academia Nacional de la Historia, donde se juzgó con documentos británicos la
actitud de argentinos que quisieron vivir bajo su propio pavés, arriando la bandera
inglesa en Puerto Soledad.
Demás está decir que los anglosajones, fieles a su historia,
no sólo desalojaron a los pobladores, sino que también se quedaron con sus
propiedades, bienes y 30.000 vacas que pertenecían a los argentinos.
Buenos Aires sufrió una conmoción similar a un terremoto al
tener noticias del gravísimo atentado a la soberanía y dignidad argentina. A
pesar de la anarquía política que puso en serio aprieto a las autoridades para
evitar más enojosos incidentes diplomáticos que la debilidad del país no
permitía afrontar con éxito.
El ministro Maza presentó de inmediato una enérgica
reclamación ante el cónsul inglés y al poco tiempo lo haría en Londres nuestro
representante Manuel Moreno, hermano del prócer de mayo, en una amplia nota que
a pesar de sus imperfecciones, era una defensa satisfactoria de los
inalienables derechos argentinos sobre las islas Malvinas.
El problema fue progresivamente perdiendo su carácter agudo
ante las guerras civiles y las dificultades internas. Existe la leyenda, todavía
en circulación entre los sectores recalcitrantes de la llamada “historia oficial” sobre un pretendido
trueque por parte de Rosas. La entrega de las islas Malvinas al usurpador
británico a cambio de la cancelación del empréstito Baring constituye otro
eslabón de la cadena de difamaciones a la que fue sometido este caudillo desde
su destitución. En su obra Manuel Moreno, Marcial I. Quiroga, menciona que la
transacción no “tenía probabilidad de ser practicable” porque suponía el
reconocimiento inglés de la soberanía siempre negada con pretextos legales y
seguramente se traduciría en la necesidad de negociar las indemnizaciones que
reclamaba la Confederación desde la usurpación en 1833. Ferns agrega que entre
los “documentos del Foreign Offi ce no
hay ninguno que (…) pruebe” el ofrecimiento de marras. El mismo Juan Bautista
Alberdi, que combatió a Rosas tanto en conspiraciones como con la pluma desde 1838,
en sus conocidas críticas a la Constitución del estado de Buenos Aires de 1854,
reconoció que “Rosas defendió siempre la integridad argentina, disputando las
islas Malvinas y el Estrecho de Magallanes”.
Después de Caseros continuaron las mismas dificultades y se
fue realizando penosamente la llamada Organización Nacional. Las constantes
incursiones de indios salvajes de la pampa y la Patagonia, proveniente -y
estimulada- desde Chile en verdaderas cabalgadas de saqueo, llegaban o fl anqueaban el río Salado. Además, la
nacionalidad estuvo a punto de disolverse en varias oportunidades.
El problema de las Malvinas fue actualizado por una magnífica
carta enviada en 1869 por el Comodoro Augusto Lasserre (1826-1906) a José
Hernández, el autor del Martín
Fierro, que la publicó en diario de su dirección y propiedad
“El Río de la Plata”, cuya imprenta y dirección estaba en la calle Victoria Nº
202. Se publicó en el Nº 86 del 19 de noviembre de 1869. A raíz del poco eco
de su primera publicación en los diarios
argentinos “El Nacional”, “La Tribuna”, “La Nación Argentina, “La República”,
“Intereses Argentinos”, “La Verdad” y “La Prensa”, publicó Hernández un segundo
artículo el día 20 que tampoco provocó reacción en el citado periodismo.
Solamente “The Standart” inglés, mencionó y tradujo en parte
la carta del señor Augusto Lasserre. Por primera vez se publicó por el editor
Don Joaquín Gil en un folleto de 53 páginas la carta de Lasserre y los
artículos de José Hernández, el 15 de julio de 1952.
La conciencia nacional sobre las islas Malvinas superó
siempre las diferencias políticas: es una causa argentina.
Caído Rosas después de la batalla de Caseros, cuando el
estado de Buenos Aires se encontró escindido de la Confederación Argentina, su
Constitución de 1854 dispuso en el artículo 2º que su territorio se extendía norte-sur
“hasta la entrada de la cordillera y el mar”, comprendiendo las islas
adyacentes a sus costas marítimas, en clara alusión a las
Malvinas.
Al incorporarse la provincia de Buenos aires a la Nación
Argentina en 1860 los gobiernos nacionales continuaron reclamando los derechos
argentinos. En 1878 se dictó la ley nacional 954 estableciendo una Gobernación en
el Territorio Nacional de la Patagonia, con sede en Patagones. En 1884 se
sancionó la ley 1592 de Territorios Nacionales. En 1943 se dictó el decreto
5626 creando la gobernación Marítima deTierra del Fuego y en 1954 la ley 14.315
Orgánica de los territorios Nacionales, entre los que se encontró Tierra del
Fuego, “con jurisdicción sobre el sector Antártico e islas del Sur Atlántico”.
Es preciso señalar que en 1946 Gran Bretaña, que amanecía
victoriosa de la larga noche de la segunda guerra mundial, informó a las
Naciones Unidas que las “Islas Falkland” formaban parte de sus posesiones
coloniales. El presidente Juan D. Perón cuestionó esa inclusión y desde
entonces en ese organismo internacional quedó trabada una disputa donde la
Argentina exigió la devolución del territorio irredento.
Desde al año mismo del despojo, hasta el día de hoy las
reclamaciones formales argentinas se han mantenido regular y permanente; al
comienzo directamente ante Gran
Bretaña y luego ante la Organización de las Naciones Unidas
(ONU), no bien fue creada en 1945. Pero lo que nadie imaginó fue que la
convicción al derecho a esa soberanía, se había instalado tan profundamente en
el inconsciente nacional argentino, como fue demostrado en 1982.
La estrategia argentina, en el seno de la ONU, fue apoyada
en uno de los documentos fundacionales de esta Organización Internacional: el
Acta de Descolonización. Buscaba obligar a gran Bretaña a que negocie- con algunos
criterios básicos -la soberanía de las
Islas Malvinas con la Nación Argentina. Fue un largo y
paciente proyecto que comenzó a dar sus frutos
a los 29 años, cuando en 1965, nuestros diplomáticos (Zavala Ortiz –
Ruda – Del Carril) obtuvieron la promulgación por parte de la ONU, de la
Resolución 2065. Este histórico y trascendente documento reiterado por la
Resolución 2621 en 1970, obliga a ambos países (Argentina y Reino Unido) a negociar
pacíficamente la soberanía de dicho archipiélago, teniendo en cuenta los
intereses (y no los deseos) de los isleños que la habitaban. Este criterio
básico anulaba las pretensiones británicas -ya entonces asumidas por el Foreign
Offi ce- de la autodeterminación de los aproximadamente 3.000 habitantes que
posee dicho territorio.
Para 1968, el gobierno Laboralista británico -entonces en el
poder- acordó la firma con la Argentina de un documento diplomático
bilateral llamado “Memorándum de entendimiento” cumpliendo con lo que dictaba
la ONU, en el cual prometía el reconocimiento de la soberanía argentina, sobre las
islas Malvinas, cuando los intereses de los isleños fueran -a juicio del
gobierno británico- garantizados. Pero ese acuerdo no fue oficialmente
promulgado pues para entonces acababa de integrarse a la escena un nuevo -y
contundente- factor.
La expedición científica británica, de Lord Shackleton,
informaba secretamente a su gobierno (ahora del Partido Conservador) que existían
serias probabilidades que en el subsuelo de dicha área en disputa, se
encontrara la cuenca petrolífera cuyas reservas podría calcularse entre las
mayores con que cuenta nuestro planeta. También informaba
-en este aspecto públicamente- de las posibilidades
pesqueras de esa zona y de la existencia, en el lecho oceánico, de nódulos polimetalíferos
cuya futura explotación tecnológica era muy promisoria. Estas últimas posibilidades
económicas no eran de decisiva importancia -al menos en lo inmediato- como las
que prometían las petrolíferas.
Ante esta nueva expectativa comercial petrolífera (que se
confirmaba posteriormente en la medida que crecía en el mundo la tecnología
satelital para explorar el subsuelo) el gobierno británico cambió decididamente
su actitud negociadora y se enfrascó en tácticas dilatorias -congelando las
negociaciones sobre soberanía en curso con la
Argentina desde 1965- para ganar tiempo y poderse desligar
de la tutela que sobre este asunto habían asumido las Naciones Unidas.
Así transcurrieron 17 años en que la Argentina se impacientaba
por dilación en las serias y reglamentadas negociaciones sobre la soberanía que
reclamaba la ONU y trataba lealmente -por su parte- de satisfacer los intereses
de los isleños (Comunicaciones aéreas, Sanidad, Combustible, etc.) y ponía su
máximo empeño en flexibilizar un serio acuerdo.
Se producía, así, una situación paradojal: la nación usurpada financiaba al usurpador. Gesto de colaboración
y amistad que jamás fue agradecido por los isleños, que nos profesan un rencor
increíble desde mucho antes de la guerra.
Gran Bretaña, por su lado, sólo busca ganar tiempo y espacio político
internacional, para quedarse con el petróleo de esa área marítima disputada –únicamente-
por nuestro país.
Existe la hipótesis, desarrollada por varios analistas de
reconocido prestigio, como
Pio Matassi o Mariano César Bartolomé, que para consolidar
su control e influencia en el Atlántico Sur, el Reino Unido de Gran Bretaña habría
fabricado junto a los Estados Unidos, una “pequeña guerra” en el área. La
alianza neoconservadora entre Ronald Reagan y Margaret Thatcher habría
calculado que una victoria en esa guerra les permitiría establecer una
fortaleza militar en el área, con capacidad de atacar cualquier blanco en el
Cono Sur, proyectarse en el continente antártico, reclamar la condición de
estado ribereño y dominar las Líneas de Control Marítimas del comercio
energético del Medio Oriente, a la vez que adecuar las Islas para su inserción
en la Iniciativa de Defensa Estratégica.
Pero para equipar y mantener dicha fortaleza se necesitaba
una fuerte inversión gubernamental británica (difícilmente aceptable para su
opinión pública interna) y sin contrariar -excepto con razón fundada- los dictados
de la ONU y su imagen política internacional. El método más pragmático para obtener
estos requisitos era lograr indirectamente que la Argentina se saliera del
esquema diplomático negociador e iniciara lo que ellos bautizaron “una pequeña
guerra” (Little War), según se desprende de las memorias del almirante
Woodward.
Así estarían dadas las condiciones para iniciar los largos y
costosos trabajos para instalarla. Por estas razones -a partir de mediados de
la década del 70 y ya bajo el gobierno conservador de la Sra. Thatcher- se
decidió en Inglaterra la planificación secreta de esta respuesta militar (naval)
a la acción recuperadora argentina sobre el archipiélago, como una Hipótesis de
Conflicto más dentro de las previsiones para la Defensa del Reino Unido.
Por otra parte y en el momento oportuno, se instigaría con
acciones políticas indirectas a la Argentina para que su gobierno perdiera la
paciencia y ejecutara inicialmente la recuperación tal como ellos lo habían
previsto en 1976.
Así se gestó, continúa Pio Matassi, en Gran Bretaña, la
“pequeña guerra” de Malvinas para 1982. Hecho que colateralmente produciría
réditos políticos internos, particularmente para el Conservadurismo británico
que por entonces iniciaba la transformación de su economía hacia la
“globalización, es decir, su subordinación a la esfera privada internacional
que comenzaba -con la Sra.
Thatcher al frente- a extender sus tentáculos materialistas
por Occidente y, en consecuencia, creaba serios trastornos sociales en Gran
Bretaña (huelga de los mineros, portuarios, empleados públicos, etc.) en
vísperas de elecciones nacionales” .
Es, evidentemente, una tesis provocativa, pero la historia
contemporánea es generosa en situaciones conspirativas (el curioso hundimiento
del acorazado “Maine” en la guerra hispano-yanqui de 1898, el “sorpresivo” ataque
a Pearl Harbor en 1945, la supuesta existencia de “armas de destrucción masiva”
en la Guerra de Irak, por citar algunos sospechosos ejemplos). Pero en este
caso particular, la “pequeña guerra” se salió de su cauce previsto; no solo por
la inesperada y eficaz resistencia argentina que produjo tremendas pérdidas en
la flota atacante, sino por la sorprendente solidaridad de los países de Hispanoamérica,
que enterraron la balcanización impuesta por la cancillería inglesa y sentaron,
en ese momento, las bases constitutivas de la actual Declaración de Cancún y del
UNASUR.
RESUMIENDO
• Las Malvinas son argentinas. Porque fueron españolas.
• Las Malvinas son argentinas. Porque son la prolongación de
la Patagonia.
• Las Malvinas son argentinas. Porque se alzan en la
plataforma submarina del
Atlántico Sur.
• Las Malvinas son argentinas. Porque están bañadas en el
Mar Epicontinental
Argentino.
• Las Malvinas son argentinas. Porque así lo aceptó
Inglaterra en el Tratado de Paz y Amistad de 1825.
• Las Malvinas son argentinas. Porque ninguna nación del
mundo puede presentar mejores títulos para su posesión y dominio que la
República Argentina.
• Las Malvinas son argentinas. Porque Inglaterra no protestó
por los actos de posesión y afirmación nacional cumplidos en Puerto Nuestra
Señora de la Soledad por la Fragata “Heroína en 1820, y el bergantín
“Belgrano”, en 1825.
• Las Malvinas son argentinas. Porque Inglaterra no protestó
por la ley de Buenos Aires de 1821 acerca de la caza de anfibios en las costas
patagónicas e islas adyacentes.
• Las Malvinas son argentinas. Porque Inglaterra no se opuso
a los contratos de explotación y pesquería suscriptos por el gobierno argentino
con Pacheco, en
1823, y Vernet, en 1828.
• Las Malvinas son argentinas. Porque sobreviven importantes
reliquias toponímicas y folklóricas del antiguo dominio argentino en las islas,
tales como el nombre criollo de numerosos lugares y la designación, también
criolla, sin excepción, de todos los aperos y pelajes del caballo, compañero
inseparable del gaucho y el indio y “que fue como un asta para la bandera que
anduvo sobre él”.
• Las Malvinas son argentinas. Porque así lo expresa
categóricamente la Constitución Nacional: “La Nación Argentina ratifica su
legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur
y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por
ser parte integrante del territorio nacional”.
• Las Malvinas son argentinas. Porque, tal como lo planteó
el internacionalista uruguayo Héctor Gros Espiell, jamás ha existido en las
islas Malvinas durante la ocupación inglesa un pueblo, en la acepción que la
expresión tiene en el derecho Internacional actual. Un pueblo, en sentido
jurídico internacional, es una comunidad humana con historia y una conciencia
de su individualidad, que desea mantener su carácter propio, su querer vivir
colectivo, mediante un status jurídico que asegure la preservación de su ser
específico, que no se reconoce inmerso en la colectividad nacional de la potencia
colonial y que siente como una afrenta el dominio colonial y extranjero que lo
subyuga.
• Las Malvinas son argentinas. Porque en vista de lo
antedicho, cuando no existe un pueblo como titular del derecho a la libre
determinación y cuando, además, el territorio usurpado por la potencia colonialista
formaba parte del estado al que la agresión imperialista desmembró, la
aplicación correcta del principio de la libre determinación exige que ese
territorio sea reintegrado al del Estado del que arbitrariamente fue separado.
• Las Malvinas son argentinas. Porque el principio de
autodeterminación fue descaradamente desestimado en 1971 con los pobladores
nativos y originarios de la isla Diego García ubicada en el Océano Indico. La
población, en su totalidad, fue deportada a cientos de kilómetros para instalar
una base norteamericana merced a un acuerdo secreto con el Reino Unido dada su
importancia estratégica (similar a la de las Malvinas).
• Las Malvinas son argentinas. Porque son las islas del
tesoro negro. Según el gobierno isleño, hay el equivalente a más de 60.000
millones de barriles en las aguas adyacentes al archipiélago. Otros cálculos
más conservadores hablan de 18.000 millones de barriles. En cualquier caso, es
una riqueza que supera por amplísimo margen las reservas totales de crudo de la
Argentina y Gran Bretaña.
• Las Malvinas son argentinas. Porque ni el acta de
rendición de Puerto Argentino del 14 de junio de 1982, ni los acuerdos
debatidos en España a partir del 17 de octubre de 1989, ni la declaración (o
tratado) de Madrid del 15 de febrero de 1990 cerraron el debate relativo a la soberanía
nacional sobre las islas, dado que el 5 de noviembre de 1982 la ONU declaró que
la cuestión de la soberanía debía resolverse mediante negociaciones e instó a
negociar entre las partes. Es decir, las Naciones Unidas dejaron bien claro que
la guerra no resolvió el diferendo territorial.
• Las Malvinas son argentinas. Aunque ciertos operadores
nativos del “mundialismo” y la “globalización”, intentan imputar a un supuesto
“territorialismo” nacionalista la falta de “realismo periférico” y el
aislamiento internacional; con el consiguiente desaliento de inversiones externas,
sin aclarar los motivos de la voracidad territorial de los países centrales
sobre la periferia.
• Las Malvinas son argentinas. Y no un páramo helado que da
pérdidas. Por eso
Inglaterra no las ha devuelto ni tiene intención de hacerlo.
Este criterio lo ha repetido – y continua haciéndolo – cierto sector de
ignorantes que repiten una falacia hábilmente impuesta por la anglo-filia y los
medios de comunicación financiados desde Londres. Por el contrario, son el
reservorio de alimentos y energía del futuro y la llave natural de comunicación
interoceánica, en caso de inutilización del Canal de Panamá.
• Las Malvinas son argentinas. Porque la Guerra del
Atlántico Sur no fue una querella e privada entre dos aficionados al whisky – la
Dama de hojalata y el General de charretera y moña – con el objeto de apuntalar
sus respectivos frentes internos erosionados por el descontento popular. Fue la
eclosión de una escalada que comenzó en el año 1975 (retiro de embajadores,
disparos disuasivos del destructor Storni, etc.) cuando se dimensionaron las
gigantes reservas de petróleo que podía contener el Mar adyacente a Malvinas y
el Mar Epicontinental también.
• Las Malvinas son argentinas. Porque constituye la mayor
controversia de soberanía existente en el planeta: un enorme espacio
territorial marítimo, mayor aún que la superficie territorial argentina.
• Las Malvinas son argentinas. Porque quieren convertirlas
en la cabecera de playa de las plataformas de los yacimientos del Mar del Norte
en vías de agotamiento. Las reservas del Atlántico Sur están estimadas en 6
billones de dólares, monto que representa 40 veces nuestra ilegítima deuda
externa, o el producto interno bruto de nuestro país a lo largo de treinta
años.
La posesión inglesa en las Islas Malvinas, basada en la
agresión injusta y en el uso de la fuerza sirve de base para reclamar en forma
arbitraria y ridícula supuestos derechos sobre la zona de proyección hacia el
Polo Sur de las Islas Malvinas, pretendiendo que la Antártida Argentina,
comprendida en esos límites, son “dependencias de las Islas Falkland”, como
ellos la llaman.
Además del fundamento deleznable del derecho invocado, se
desconoce la obra admirable de descubrimiento y ocupación permanente realizada
en la inhóspita región por la República Argentina, desde hace más de medio
siglo.
Las Malvinas son argentinas y la Antártida de los
sudamericanos.
* Periodista, escritor e investigador. Académico de Número del Instituto
Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”.
Publicado en: - Publicado en el libro “Bicentenario:
Balance y Perspectivas” de la Universidad Nacional de Río IV.
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