EL ACUERDO ENTRE SUDAFRICA, ANGOLA, Y CUBA, EN NACIONES UNIDAS...!!!






*Por Diego Carbone

LA GUERRA CIVIL ANGOLEÑA:


fue el conflicto más largo de África y uno de los más largos condicionados por el contexto de la "Guerra Fría". Se libró como una escalada de la "Guerra de la Independencia de Angola", de 1961 a 1974, que enfrentó a varios movimientos angolanos antagonistas, y a sus aliados respectivos, pero resultó de manera inmediata del proceso de descolonización, de 1974-1975, que agudizó y amplificó este conflicto.

El conflicto de Angola enfrentó al gobierno del MPLA y sus aliados de Cuba y la SWAPO, que luchaba por la independencia de "Namibia", contra UNITA, elFNLA, Sudáfrica y Zaire. Los primeros recibieron apoyo de asesores y material soviético y los segundos asesores y material de Estados Unidos, China, además de mercenarios occidentales, posteriormente tras la caída del "apartheid" muchos ex-combatientes sudafricanos fueron contratados por el gobierno angoleño como mercenarios.

La contienda comenzó por el rechazo del FNLA y de la UNITA a compartir el poder con el MPLA, pero este se perpetuó por el apoyo internacional a cada uno de los bandos, y se retomó la lucha por la negación de Jonás Savimbi de aceptar los resultados electorales de 1992. La guerra terminó sólo tras la muerte de éste, dejando al menos 3.500 muertos, cuatro millones de refugiados y unos 100.000 mutilados, especialmente por las "minas antipersonas"


LA CODICIADA ANGOLA:

El país africano comenzó a ser una posesión valiosa para los europeos cuando los portugueses se asentaron en sus costas para utilizarlas como bases en su circunvalación de África hacia la India y sus especies. Especialmente cuando los holandeses comenzaron a poblar su colonia comercial de "El Cabo".

Aquellos asentamientos de navegantes portugueses fueron esgrimidos como derecho por Lisboa durante la Conferencia de Berlín para obtener las colonias de Angola y Mozambique más otras posesiones menores. Inicialmente la pretensión lusitana consistía en unir las dos colonias por tierra; intención nada novedosa porque lo mismo trataban de realizar Gran Bretaña con su ferrocarril de "El Cairo-El Cabo", o Francia con su línea "Dakar-Yibuti". Pero todos estas iniciativas lograron ser impedidas por el canciller alemán Otto von Bismarck que perseguía, como segunda meta de la Conferencia, dividir lo más posible las colonias para hacerlas más difíciles de defender. De este modo obligaría a las potencias a movilizar más soldados desde Europa, especialmente a países que después serían enemigos suyos en la llamada Gran Guerra.

Antes incluso de comenzar la "Primera Guerra Mundial" alemanes y británicos tenían un plan secreto para repartirse Angola y otras posesiones portuguesas y belgas sin recurrir a la fuerza. De este modo ambas naciones saldrían beneficiadas y no sería necesario llevar la Guerra al Continente y que los negros pudieran darse cuenta de que los blancos estaban tan desunidos y se mataban entre si, con la misma saña que cualquier otra raza.

Pero Portugal entró en el conflicto del lado de la "Triple Entente" y conservó sus posiciones en África. Al contrario que Alemania, que fue despojada de todas tras él "Tratado de Versalles". Entre ellas el "África del Sudoeste Alemana" ocupada por la "Unión Sudafricana" de forma temporal, pero que siempre intentaron que fuese permanente y a la larga una de las causas de la guerra.


LOS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS:

Terminada la contienda europea los conatos independentistas comenzaron a provocar rebeliones, destacan las de 1922 y 1935. Pero fue tras la "Segunda Guerra Mundial" cuando esos brotes anticolonialistas se organizaron para formar movimientos. Portugal durante mucho tiempo fue una "metrópoli pobre" necesitada de sus colonias por lo que trató de mantenerlas dividiendo a la población y tratando de ganarse a sus élites.
En 19568 se fundó el "Movimiento Popular de Liberación de Angola" (Movimento Popular de Libertação de Angola, MPLA) en torno a Agostinho Neto y otros líderes, como Viriato da Cruz, Mário de Andrade y Lúcio Lara. Su nacionalismo se caracterizaba por tendencias izquierdistas relativamente difusas.
En 1957 Holden Roberto dirige la "Unión de Pueblos" de Angola (União das Populações de Angola, UPA) que más adelante, juntamente con otro grupo anti-colonial, constituyó el "Frente Nacional para la Liberación de Angola" (Frente Nacional de Libertação de Angola, FNLA), también nacionalista, pero sin tendencias de izquierda.
En los dirigentes del "FNLA" estaba Jonas Savimbi que, en 1966, organizó un tercer movimiento, la "Unión Nacional para la Independencia Total de Angola" (União Nacional para a Independência Total de Angola, UNITA), con una orientación de izquierda inspirada por el "Maoísmo".

Existía desde 1963 una organización de menor tamaño, el "Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda" (Frente para a Libertação do Enclave de Cabinda, FLEC), organizada por habitantes de Cabinda, un territorio rico en petróleo situado al noreste del país, entre el "Congo-Kinshasa" y el "Congo-Brazzaville". Al contrario de los otros tres movimientos, el "FLEC" no luchaba por la independencia de Angola, sino que por la independencia de Cabinda, separada de Angola.

Aunque FNLA, MPLA y UNITA se calificaban como pan- angoleños lo cierto es que basaban su apoyo en grupos étnicos específicos.
El FNLA, tenía su principal base social entre les "bakongo" del noroeste de Angola, incluso entre los cientos de miles que se refugiaron en el Zaire, en el inicio de los años 1960. Su sede política se encontraba en Kinshasa y su base militar en Kinkuzu. Sus actividades de guerrilla fueran limitadas y tuvieron, su mayor incidencia en el la provincia de Uíge, en Cabinda e en un área del norte de la provincia de Moxico.
El MPLA se reclutaba, esencialmente entre los "ambundus" y entre la población "mestiça", de descendencia portuguesa y africana de Luanda, de Benguela y de otras ciudades, incluyendo también un cierto número de jóvenes intelectuales blancos. A partir de sedes en Brazzaville y Argel, operaba en Cabinda, en la zona situada al norte de Luanda , provincia de Cuanza Norte, y en el extremo este, en la zona de la provincia de Moxico.
La UNITA, basada principalmente en los "ovimbundus", no tuvo su sede en el exterior, sino en la provincia de la Lunda, en el noreste de Angola, desarrollando actividades de guerrilla también las provincias de Moxico y Cuando Cubango, y una movilización política clandestina en las provincias de Bié y del Huambo.


LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA:


En febrero de 1961 el MPLA ataca la prisión de Luanda y libera cientos de presos. Ese día se considera el comienzo de la guerra que independizaría el país.

En marzo la UPA se levanta en el norte del país matando a 6.000 angoleños pro-lusitanos y a 2.000 portugueses. Lisboa reacciona enviando un contingente de 60.000 soldados para sofocar la rebelión de su productiva colonia. Lo que lograron tras matar a 50.000 personas. En esta reacción y en estas revueltas estaba el germen de las luchas por la independencia que comenzarían pronto en la Guinea Portuguesa y Mozambique; pero también está el origen de la guerra civil.

Con la "Guerra Fría" en un momento de pugna cada uno los movimientos independentistas buscaron sus aliados:
El MPLA encontró apoyo en el antiguo "Bloque del Este y Países No Alineados". Posteriormente también de la "Organización para la Unidad Africana".
El FNLA (antigua UPA) obtuvo recursos de Estados Unidos, Europa Occidental, Zaire, España y Sudáfrica.

Desde sus bases en el "Congo-Brazzaville" la primera y en la zona de "Congo-Kinshasa" la segunda, lanzan ofensivas y obligan a Portugal a enviar miles de soldados y realizar una gasto sangrante para la dictadura lusitana.

En 1966 hace su aparición el tercer protagonista del futuro conflicto: UNITA o "Unión Nacional para la Independencia Total de Angola" creada por Savimbi tras abandonar el FNLA. El grupo armado seria uno de los protagonistas de una de las guerras más largas y sanguinarias de la historia africana.

A lo largo de las casi tres décadas de conflicto las fuerzas de los diversos contendientes experimentaron grandes modificaciones respecto a la cantidad de fuerzas combatientes.,

Después de la "Revolución de los Claveles" la dictadura portuguesa fue derrocada el 25 de abril de 1974. En aquel momento los oficiales del ejército colonial, cansados de aquella guerra, no deseaban seguir con la lucha y Angola y Mozambique pronto continuarían por la misma senda de las posesiones portuguesas en la India.

Las negociaciones abiertas del gobierno portugués con los tres movimientos principales de la guerrilla, MPLA, FNLA y la UNITA, establecieron un período del transición y el comienzo de un proceso para la implantación de un sistema democrático en Angola, "Acuerdos de Alvor", enero de 1975. El MPLA contaba con el apoyo de algunos países socialistas, el FNLA tenía contactos directos con la CIA, China y Zaire, finalmente la UNITA era respaldada por Sudáfrica, Portugal y el gobierno estadounidense.

Desgraciadamente la independencia no supuso para los angoleños un periodo de paz; sino la guerra más larga de su continente. Mucho antes del día de la independencia del 11 de noviembre de 1975, el FNLA desató la guerra civil atacando al MPLA. Los tres grupos nacionalistas que habían luchado contra el colonialismo portugués lucharon entre sí por el control del país, y particularmente de la capital, "Luanda", bajo control del MPLA.

Cada uno de ellos recibió cierto apoyo extranjero, dando al conflicto una dimensión internacional. El MPLA simpatizante con los países del Este tenía las mayores posibilidades de ganar la guerra, y Estados Unidos deseaba impedirlo apoyando al FNLA. China igualmente apoyó al FNLA inicialmente como parte de la lucha anticolonialista contra los portugueses. La URSS no apoyó inicialmente al MPLA y Neto tuvo que buscar apoyo en países como Yugoslavia, Argelia y luego Cuba. A pesar de esto, Sudáfrica intervino temiendo que la victoria del MPLA significara tener un gobierno comunista junto a sus fronteras; pero también quería evitar que la guerrilla de SWAPO pudiera asentarse en Angola desde la que podría atacar con mucha más rapidez y profundidad las posesiones de Pretoria en Namibia. Mientras el gobierno portugués mantuvo el control de la colonia sus buenas relaciones con el gobierno "racista del sur" impedían las infiltraciones de SWAPO.

Así la UNITA recibió ayuda de Sudáfrica para ocupar la máxima cantidad de terreno fronterizo con Namibia que pudiera. "Las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica" inicialmente contaban con un poder que no lo podía igualar ninguna nación vecina, pero la aparición del contingente militar cubano a fines de 1975 igualó las fuerzas. Esto obligó a Pretoria a limitar sus acciones a incursiones rápidas en zonas sin tropas cubanas, contra los asentamientos de SWAPO y contra las tropas del MPLA. La invasión comenzó el 9 de agosto de 1975 y las incursiones sudafricanas pronto llegaron casi a la mitad del país sin mostrar ningún indicio de pararse allí.

El Zaire apoyó al FNLA que entró en Angola por el norte en 1974. El FNLA contó además con la ayuda de China, de mercenarios portugueses e ingleses y nuevamente de Sudáfrica.

Cuba a partir del me de agosto envió asesores al MPLA. La invasión sudafricana significaba el sacrificio de estos asesores, algo que "La Habana" no estaba dispuesta a aceptar. Para evitarlo, en noviembre de 1975 Cuba comienza el envío de tropas a Angola, a pesar de la oposición de la URSS de apoyar una intervención en el conflicto. Moscú nunca estuvo interesada en Angola, y al inicio incluso se negó en apoyar con armas y transportes a los cubanos, actitud esta que cambió sólo cuando la URSS vio que las tropas cubanas tendrían éxito que ser reforzadas frente a las sudafricanas. Empezaran entonces a garantizar el transporte aéreo desde Cuba, pero recien en el mes de diciembre de 1975 la URSS comenzó a enviar armas.

La intervención de los regímenes socialistas logró detener el avance de los pro-occidentales, no sólo por el número de soldados sino también por el gran armamento desplazado. El MPLA controlaba la ciudad de Luanda y las regiones de la costa, llamadas "él Lobito" y "el Benguela". SWAPO logró establecerse allí y comenzar sus incursiones dentro del que luego sería su país; incursiones que no pararían hasta después de la firma de la paz.

Estados Unidos había apoyado inicialmente al FNLA solamente, pero no se demoró en hacerlo también con UNITA cuando se produjo la escisión. En este caso la ayuda fue mantenida hasta 1993.

Las tropas cubanas continuaron sus ofensivas arrinconando y casi destruyendo a los grupos rivales del MPLA. Este movimiento se auto-proclamó partido único elevando como presidente del régimen a Agostinho Neto. Logrando sumar a sus filas a 3.000 rebeldes de Katanga en 1975.


COMIENZA LA MAYOR GUERRA DEL AFRICA SUBSAHERIANA:


Las relaciones diplomáticas del Brasil fueron establecidas rápidamente con la nueva república que se instalaba. La decisión de reconocer como legítimo el gobierno de Nieto de Agustín fue tomada por Geisel el 6 de noviembre de 1975, antes de la fecha oficial de la independencia de Angola.

Ya en 1976 las "Naciones Unidas" reconocieron el gobierno del MPLA como el representante legítimo de Angola, pero no fue seguida ni por Estados Unidos ni por Sudáfrica.

Cerca de 300.000 portugueses habían abandonado ANGOLA entre 1974 y 1976, lo que agravó de forma dramática la situación económica.

En mayo de 1977, un segmento del MPLA dirigido por Nito Alves, lanzó un golpe de estado, que fue derrotado por Agostinho Neto con la ayuda de Cuba, dando lugar a una represión sangrienta. En el final de ese año, el MPLA a través de su primer Congreso, se proclamó como un partido "Marxista-Leninista". Pero con la finalidad de alcanzar un "modelo socialista", no un modelo comunista, como lo había exigido la "fracción" de Nito Alves.

La guerra terminó en 1976. El FNLA se refugió en Zaire y la UNITA en Zambia y Namibia, con el apoyo de Sudáfrica. La UNITA contaba en ese momento con menos de 100 hombres. Sin embargo, gracias al apoyo occidental, el partido se reagrupó, iniciando una guerra larga y devastadora contra el gobierno del MPLA. En 1985 el apoyo estadounidense y sudafricano llegó a uno de sus más altos niveles al recibir Ronald Reagan a Sabimbi en la capital de Estados Unidos con honores de jefe de estado. UNITA fue presentado como "contra-marxista" y "pro-occidental", pero también tenía raíces regionales, principalmente en la población de "Ovimbundu" del sur y en el centro de Angola.

Agostinho Neto murió en Moscú el 10 de septiembre de 1979, pasando a ser presidente del gobierno uno de sus ministros, el ingeniero José Eduardo Dos Santos.


CONTRA SUDAFRICA Y UNITA:.

Al principio de los años ochenta, el número de muertos y refugiados no paró de aumentar. Las infraestructuras del país fueron destruidas paulatinamente. Los ataques de Sudáfrica no pararon. En agosto de 1981, habían lanzado la operación “Smokeshell” que tenia una fuerza de 15.000 soldados, tanques y aviones, avanzando más de 200 kilómetros en la provincia del Cunene al sur del país. El gobierno de Sudáfrica justificó sus invasiones como intentos para destruir las bases de SWAPO en la región, el movimiento independentista de Namibia. Lo que resultaba verdad en parte, pero también formaba parte del apoyo a UNITA para crear de una “zona liberada” bajo su administración.

En 1984 fuerzas angoleñas y cubanas atacaron al FNLA, en ese enfrentamiento 1.500 de sus guerrilleros y 20.000 civiles colaboradores se rindieron. Al año siguiente se lanza una gran ofensiva contra la UNITA, con 18 brigadas del ejército angoleño y cientos de T-34 dirigidas por el general cubano Ochoa, capturándo Cazombo y forzando a la UNITA a retroceder tras perder 7.000 de sus combatientes.

Estos conflictos solamente terminaron con la derrota de las "Fuerzas de Defensa de Sudáfrica" y de la UNITA en "Cuito Cuanavale" ante las fuerzas de Cuba y Angola y con la llegada de un ejército cubano a la frontera con Namibia en junio de 1988, dispuesto a cruzar la frontera y derrotar a las "Fuerzas de Defensa de Sudáfrica" en sus bases de Namibia. Como confirmación de estos planes, el 27 de junio de 1988, un escuadrón de aviones MIG-23ML atacan la reguladora de agua situada en "Calueque" , territorio angoleño cercano a la frontera con Namibia. En esa posición se encontraba un destacamento de las SADF. Al día siguiente Sudáfrica pide a Cuba la tregua, y se reanudan las conversaciones de paz.

En diciembre de 1988 se firma el "Acuerdo Trilateral de Nueva York" entre Angola, Sudáfrica y Cuba, donde se pactó entre otros la independencia de Namibia y la aceptación por Sudáfrica a no apoyar más a la UNITA. Por su parte Angola y Cuba firman un acuerdo bilateral para la retirada de las tropas cubanas, que en ese momento contaban con 52.000 hombres.

En 1989, antes de la caída del bloque de la Unión Soviética, del régimen del "Apartheid" en Sudáfrica y la liberación de Namibia; los acuerdos de la paz entre el UNITA y el MPLA parecían tener más éxitos que los intentos anteriores. Después de todo el aislamiento de las guerrillas era cada vez mayor cuando hasta Estados Unidos había reconocido como gobierno legítimo al del MPLA de Dos Santos. En junio de 1989, en "Gbadolite", Zaire, UNITA y el MPLA establecen una tregua. La paz duró solamente dos meses. El FNLA terminó por disolverse tras pasarse paulatinamente muchos de sus miembros al partido gubernamental y reducir este sus recelos hacia ellos.

A finales de abril de 1990, el gobierno de Angola anunció el reinicio de las conversaciones directas con el movimiento UNITA, mientras que se daba un cese al fuego. En el mes siguiente, el UNITA reconoció a José Eduardo Dos Santos como el jefe de estado. Al final del año, el MPLA anunció la introducción de reformas democráticas en el país. El 11 de mayo de 1991, el gobierno publicó una ley que autorizó la creación de nuevos partidos, para poner fin al mono partidarismo, y la descentralización de parte de la administración.


UNITA REANUDA LA GUERRA UNILATERALMENTE:

En 31 de mayo de 1991, con la mediación de Portugal, Estados Unidos, la Unión Soviética y las Naciones Unidas, se firmaron los "Acuerdos de Estoril", parecía el final de la guerra civil y la llegada de la democracia.

Las elecciones parlamentares y presidenciales de septiembre de 1992, dieron la victoria relativa al MPLA en ambas; como en las presidenciales era exigida la mayoría absoluta en la primera vuelta, una segunda vuelta era constitucionalmente necesaria. Esta no llegó a realizarse, porque la UNITA no reconoció los resultados electorales, pese a considerarla los observadores europeos como un éxito y notablemente limpias. Inmediatamente la UNITA reinició el conflicto armado, primero en Luanda, y rápidamente en el resto del territorio. En Luanda entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de ese año la UNITA lanzo una ofensiva que aunque fracaso mato más de 10.000 civiles. En el resto del país, en especial en Cabinda, la cifra de mortandad alcanzó las 10 o 15 mil.

La ciudad de Kuito también durante todo ese año fue asediada muriendo 50.000 personas, sobre un calculo de 70.000 habitantes), ganandose el apodo de la "Stalingrado africana". Esta ofensiva es considerada por muchos analistas como el inicio de la decadencia de la UNITA como fuerza de combate, hasta el mes de noviembre de ese año tan solo en la batalla calle por calle para tomar Luanda los rebeldes perdieron 15.000 hombres, incluyendo la mayoría de sus oficiales.

Por esas fechas se inicio la contratación de mercenarios sudafricanos, ex-miembros de las SADF), principalmente por el gobierno angoleño, en 1992 las empresas petroleras "Gulf Chevron" y "Sonangol" fueron las primeras en emplear sus servicios. Miembros de la empresa privada "Executive Outcomes" (EO) lanzaron ataques contra bases de la UNITA que amenazaban las instalaciones de la empresa en Soyo con apoyo de tropas angoleñas, logrando un gran tiunfo en la contienda. Entre 1993 y 1994 tras el fracaso del proceso de paz se contrataron entre 500 a 4.000 mercenarios de la EO,36 probablemente unos 2.000, que se dedicaron a entrenar a 4.000 ó 5.000 miembros de las fuerzas espaciales angoleñas y 30 pilotos.

En 1993, una resolución del "Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" embargó las transferencias de armas y combustibles para UNITA lo que obligaba a Savimbi a negociar un nuevo acuerdo. En enero se vivió un estallido de violencia étnica cuando entre 4 a 6 mil congoleños y ovimbundus fueron asesinados en diversas ciudades del país. En febrero la UNITA asedio "Huambo", ciudad ubicada en el corazón de su territorio y de importancia estratégica, matando aproximadamente entre 10.000 a 15.000 personas, la ciudad cayó tras 55 días de asedio en 6 de marzo. La ciudad que estaba defendida por 15.000 soldados del gobierno fue destruida, principalmente por el bombardeo y saqueada, unas 80.000 personas escaparon de la ciudad convirtiéndose en refugiados.

UNITA primero estableció su capital en mesetas centrales con las jefaturas en el Huambo anteriormente llamada "Lisboa Nova", en el este y el norte del diamantífero. Desde allí propuso dividir el país en dos, cosa no descabellada al ser Angola un país artificial creado por el colonialismo, pero la propuesta no fue aceptada.

En noviembre de 1994, finalizaron los "Acuerdos de Lusaka, Zambia", entre el UNITA y el gobierno de Angola (MPLA). UNITA utilizó el acuerdo de la paz de Lusaka para obstaculizar más pérdidas territoriales y para fortificar sus fuerzas militares. Savimbi afirmó su descontento con las condiciones y comenzó nuevamente la guerra. La razón de esta vuelta a un conflicto que cada vez se veía más interminable, era la imposibilidad de Savimbi de vivir dentro de un país en paz. Se produjeron masivas deserciones y cambios de bando; mermando los efectivos de que disponía el líder guerrillero. Solo ese año 9.000 de sus hombres se desmovilizaron. Ante la imposibilidad de acabar el conflicto y la creciente violencia la ONU empezo lentamente su retirada, disminuyendo progresivamente sus "cascos azules" en Angola, de los 7.000 en 1995 pasaron a solo 4.220 en 1997.

Además entre 1996 y 1997 el gobierno adquirió grandes cantidades de armamentos y de combustible para poder enfrentar una escalada militar mayor, y luego comenzó a recibir el apoyo de Occidente, con el reconocimiento de Estados Unidos incluido, que con este hecho marcó claramente una tendencia continua en el conflicto: el constante desconocimiento internacional y la declinación en el apoyo de las acciones políticas y militares del UNITA.

Sin embargo la intervención de Angola en la "Segunda Guerra del Congo" le concedió a Savimbi un respiro para reorganizarse. Esta reorganización dio lugar a una matanza muy cruel, como denunciaron varios testigos. Se realizaron movimientos forzosos de poblaciones, ejecuciones masivas, especialmente por UNITA, violaciones de mujeres tanto por soldados de unidades aisladas del ejército oficialista angoleño , hechos que no sucedían en las anteriores etapas de la guerra como por los hombres de UNITA.

Durante cuatro años se volvió a una guerra cada vez más cruel y sanguinaria. En 1999 la ONU retiró a sus últimos "cascos azules" dejando abandonado a su suerte al país africano. En 1999 el gobierno de Dos Santos lanzó una ofensiva para recuperar las zonas más productivas, y en él 2000 proclamó una amnistía para los seguidores de UNITA.

Solo en 1997 unos 15.000 rebeldes desertaron y se desmovilizaron y más de 7.000 se integraron en el ejército. En 1998 11.000 soldados de la UNITA se integraron al ejército. Cerca de 11.000 niños-soldados, 7.000 de la UNITA, dejaron su actividad bélica entre ese año y 2002.

En la capital se decía que la única solución para la guerra pasaba por capturar o matar a Savimbi, pues la situación, pese a todo, parecía haber llegado a una situación de empate. Pero el 22 de febrero de 2002 Savimbi cayó abatido en un tiroteo con las tropas gubernamentales y su cadáver fue exhibido a los periodistas.

Menos de dos meses después ya se entablaban conversaciones para llegar a la paz en un país minado y arrasado, pero muy rico en recursos naturales. Durante el alto al fuego entre los meses de abril a diciembre de ese año 5.000 miembros de la UNITA fueron integrados al ejército, durante los últimos años ya 80.000 ex-guerrilleros se habían vuelto a la vida civil.



CONCLUSIONES DE LA GUERRA:

La desmovilización y reintegración de de los ex-combatientes de la UNITA termino en diciembre de 2005, cuando ya 100.000 combatientes habían sido desmovilizados, en marzo de 2007 unos 30.000 soldados del gobierno también habían sido desmovilizados. En total entre soldados y rebeldes, unos 300.000 combatientes habían sido desmovilizados desde los tratados de paz en 1991. Entre 2002 y 2006 unos 3.000 niños fueron desarmados. En 2010 quedaban aún 13.000 ex-rebeldes en proceso de desmovilización y reintegración a la vida civil.

El total de miembros de la UNITA desmovilizados durante los años 1990 y 2000 alcanza los 100.000, además de 350.000 familiares de estos.

Sin embargo, la paz no llego a Angola con la derrota de la UNITA, ya que en Cabinda aun operaba el FELC. Producto de sus acciones en 2010 había 50.000 soldados angoleños activos en la provincia.

Durante la prolongada lucha ambos bandos lucharon por dominar los recursos naturales del país para financiar su lucha. El gobierno del MPLA se financiaba con los recursos dados por las exportaciones de petróleo en la costa mientras que la UNITA con el contrabando de diamantes. Aunque no fue el conflicto angoleño el primero en que se tráficaron "diamantes de sangre" si alcanzo niveles comparables al contrabando durantes las guerras de "Liberia" o "Sierra Leona", siendo además un punto de blanqueamiento muy importante de los diamantes ilegales y de las importaciones de armas para otras latitudes de África. Uno de los factores más importantes de la derrota de la UNITA y otras guerrillas africanas fue la limitación del "tráfico diamantífero" producto del proceso de Kimberley.



ESTA ES LA SANGRIENTA HISTORIA DE ANGOLA, EL PAIS AFRICANO, QUE LA ARGENTINA ACABA DE DESCUBRIR COMO UN PARAISO COMERCIAL, PARA REALIZAR NEGOCIOS...!!!

Comentarios