HERNANDEZ ARREGHI: INTERPRETACIONES Y POLEMICAS

*Por Pablo Adrian Vazquez

El aniversario número cuarenta del fallecimiento de Juan José Hernández Arreghi muestra polémicas con sectores del pensamiento socialista.

Ya en su momento, en su obra La formación de la conciencia nacional, Arreghi analizó a “la izquierda nacional” –término creado por él, según el autor – definiéndola como “la teoría general aplicada a un caso nacional concreto, que analiza a la luz del marxismo, en tanto método de interpretación de la realidad, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada país”.

Polemizó con el “Colorado” Ramos por la figura de Roca: “La tesis algo estrepitosa del autor, está en su reivindicación del Gral. Julio A. Roca, en quien ve la personificación… del federalismo popular, que en diverso sentido encarnaron Rosas y los caudillos, opuestos al poder de Buenos Aires. Roca habría sido una especie de fórmula transaccional entre el país y la ciudad puerto obligada a conceder parte de su hegemonía ante el peso político y militar de las provincias. La tesis en sí misma no es falsa. Es exagerada.Puede aceptarse dentro de la oligarquía nacional en formación, Roca representó su tendencia más argentina… (Pero) en última instancia fue absorbido por la oligarquía y nunca dejó de ser su representante”.

Ramos, en sucrítica a dicho trabajo, señaló:“se trata de una obra maciza, donde la formación universitaria del autor está subordinada al hábil oficio del escritory en la cual el aparato erudito que tanto conmueve a los profesionales de lpapel no obstaculiza al punzante, por momentos apasionado, del hombre vivo quemaneja la pluma…”.

En cambio Miguel Mazzeo, estudioso enrolado en la izquierda antiburocrática con conexiones con los movimientos sociales antioficialistas, acusó, más que a Juan José, a sus actuales "seguidores": “Juan José Hernández Arreghi viene siendo carne de folklore y de una operación impúdica (?) que exhibe una dilatada arbitrariedad en el manejo de la relación entre los objetos significados y los símbolos. Viene siendo fetichizado desde la condición posibilista afín a un proyecto que ni siquiera aspira a integra subordinadamente a los trabajadores. Esta clave de expropiación condena a Hernández Arregui a la promiscuidad con liberales,conservadores, en fin, con burgueses periféricos, antinacionales por complexión”.


La polémica queda abierta...

Autores como Norberto Galasso, Carlos Piñeiro Iniguez, José Luis Muñoz Azpiri (h), Aritz Recalde, Francisco Pestanha, Hugo Chumbita, Roberto Baschetti, Hernán Brienza y otros rescatan los trabajos de Arreghi, actualizándolos desde nuevas miradas sobre el viejo problema de la liberación nacional.




* Miembro de Número de los Institutos Nacionales Eva Perón, Rosas y Dorrego.

Comentarios